Datos Históricos


Iglesia de Barchin del hoyo

Se encuentra en: 

Barchin en la literatura

El origen de Barchín

Alfarería en Barchín del Hoyo. Marta Sierra. Revista Cuenca nº 13

La cerámica del Barchín del Hoyo. Marta Sierra. Revista Cuenca nº7

Yacimientos romanos de la provincia de Cuenca. Manuel Osuna Ruiz y Francisco Suay Martínez. Revista Cuenca nº6

Recorte sobre Barchín. Anonimo. Ofensiva Bisemanario nacional-sindicalista. 24-7-1944.

El tesoro de Barchín Real como la vida misma. Obtenido de diversas fuentes.

Esta es la información historia que tradicionalmente hemos tenido sobre Barchin:


TITULO DE VILLA

Barchin es Villa desde el año 1478 o 1479, titulo otorgado por los Reyes Católicos.
En la Guerra Civil que enfrento a estos con los partidarios de la Beltraneja, se encontraba entre los últimos el Marques de Villena, señor de este Marquesado que abarcaba gran parte de las provincias de Albacete. Alicante, Cuenca, etc., Barchin fue uno de los lugares junto a Motilla, Villanueva de la Jara y otros que dependían jurisdiccionalmente de Alarcon, que tomaron partido por Isabel y gracias a esto fueron separadas de la citada Villa, se les asigno termino municipal y se les otorgo el titulo de villa.

 A cosa de 1 km. De la Villa se llega al paraje denominado Fuente de la Mota. Allí en el cerro llamado Plaza de los Moros se ha escavado un poblado de la edad del hierro y según la directora de las excavaciones Marta Sierra, posiblemente fue destruido por Aníbal a finales del S. III a.C.
 Al lado del anterior, en el cerro del Tesorillo existen ruinas romanas.
 Según el texto de Barrio Nuevo encontraron un tesorillo compuesto por alguna moneda romana de Julio Cesar y otras sin definir, aunque posiblemente romanas, 17 de oro y 157 de plata. 

NOMBRE DE LA VILLA

 Siempre ha figurado como Barchín del Hoyo. En las relaciones de Felipe II de 1578 así figura y
añaden que siempre se llamo así.
 Sin embargo en la Revista de arqueología nº 100 de fecha 8/1989, hay un articulo dedicado a Alarcón firmado por Marta Sierra Delage, la cual comenta el declive de la citada Villa desde la derrota del Marques de Villena y como perdió alguna de sus aldeas, como fue el caso de la Real Barchina, que si se declaro villa.

HECHOS IMPORTANTES

 Barchin fue conquistado a los moros entre 1177 y 1184.
 En 1478 o 1479 fue hecha villa.
 En 1655, por intervención real o de sus Consejos, fueron removidas las ruinas romanas del cerro del Tesorillo en busca de tesoros. Este monte se llamo primero el Tesoro y desde el siglo pasado el Tesorillo.
 En 1708 el pueblo fue víctima de la guerra de Sucesión entre Felipe V y el Archiduque de Austria. Queda la villa maltrecha y saqueada de muchas de sus pertenencias.
 Durante la guerra de la Independencia contra los franceses fue ocupada por las tropas de Napoleón.
 Padeció Barchin en 1855 y 1885 las epidemias de peste o cólera morbo, como asi lo llamaban sobre todos la ultima que se llevo por delante al menos al 10% de su población.
 En 1873 una partida carlista quema los documentos del Ayuntamiento.

MONUMENTOS, EDIFICIOS, FUENTES, CAMINOS.

 La Iglesia de Nuestra Señora de la  Asunción, declarada Monumento según decreto 22/1992 de 19 de Febrero de 1992, por la Comunidad de Castilla La Mancha.
 Ermita de San Roque.
 Ermita de Nuestra Señora del Espino.
 Las siguientes ermitas o ya no existen o están en ruinas:
Nuestra Señora de Aguas Santas, Santa Quiteria, San Miguel, San Cristóbal y San Sebastián.
 El Ayuntamiento, que en tiempo de Pascual Madoz redacto su Diccionario geográfico...  allá por los años 1840 dice que “tiene un hermoso corredor, seguramente al estilo de las plazas castellanas de siglos XVI y XVII. Actualmente y desde el siglo pasado no lo tiene.
 Los restos de un torreón de vigilancia al lado de la torre de la iglesia. Seguramente data del s. XIII, erigido como parte de la línea defensiva a los de Piqueras, Solera. , etc.
 Fuentes: muy numerosas  en él termino, las más importantes son:
El Caño o fuente  publica alabada por Madoz, que dice: “tiene el agua más delicada de toda la Provincia”.
La fuente de la Mota, situada en un paraje extraordinario y que en siglos pasados seria famosa.
Rollo: el rollo de Barchin debe datar de finales del s. XV. La existencia del rollo esta atestiguada por el recuerdo del toponimo, que indica que estaba situado en un punto entre la salida del pueblo por la V/ Virgen y la ermita del espino.
 En siglos pasados el camino era el antiguo que discurría paralelo a la actual carretera y justo delante de la ermita se bifurcaba, a la izquierda la Cañadilla y a la derecha hacia Buenache.